¿Qué son las pruebas libres de Formación Profesional?

¿Es un título 100% oficial?

Es un título de Formacion Profesional completamente oficial, ya que es el propio instituto donde se realiza el FP presencial el que te examina. Se estudian las mismas asignaturas y se realizan los mismos exámenes que un alumno que acude a clase todos los días.

¿Cuándo se realizan los exámenes?

La mayoría de las comunidades autónomas realizan los exámenes en el mes de mayo aunque hay excepciones. Algunas comunidades realizan los exámenes en enero o septiembre. Puede consultar a su academia para ver cuando se celebran sus exámenes. 

¿Tiene prácticas?

Como todo título de Formacion Profesional tiene practicas en empresa. Es obligatorio haber aprobado los exámenes teóricos antes de realizar las prácticas. Normalmente tienen una duración de 340 horas y se las asigna el instituto público donde se presenta a los exámenes. 

¿Cuántas asignatura tiene un FP?

Dependiendo de cada titulación van desde 8 a 15 asignaturas. Algunas comunidades autónomas pueden añadir alguna asignatura más en función de su plan de estudios. Cada asignatura tiene su propio examen. Puede consultar aquí las asignaturas de varios FP`s. 

¿Cómo son los exámenes?

La gran mayoría de los exámenes suelen ser tipo test con tres o cuatro opciones de respuesta y descontando las respuestas que se fallan. Normalmente tienen una duración de 90 minutos. Algunas asignaturas pueden tener parte práctica.

¿Puedo obtener el título en un solo año?

Depende de la comunidad autónoma. Algunas como Andalucía obliga a realizarlo como mínimo en dos años (como el presencial) y otras como es el caso de Madrid te permite realizarlo en un solo año. A pesar de ello, y debido a la extensión de la materia, lo normal es realizarlo en dos años. 

¿Hay todos los FP en todas las comunidades?

No todas las comunidades autónomas ofertan todos los títulos de FP. Eso no significa que, en el caso de que su comunidad no tenga el FP por el que esta interesado, no pueda realizar los exámenes en otra comunidad.

¿Qué ocurre si suspendo un examen?

En el caso de no superar el examen de alguna asignatura, podrá repetir la prueba en la siguiente convocatoria. Debe tener en cuenta que solo se realiza una convocatoria por año. 

¿Son muy difíciles las pruebas libres?

Las preguntas de los exámenes de pruebas libres tienen los mismos contenidos que los exámenes que realizan los alumnos en las clases presenciales. Debe tener en cuenta que un FP tiene unas 1660 horas de clases más 340 horas de prácticas laborales. Eso significa que una asignatura que conlleva asistir 80 horas a clase más las horas de estudio personal no se puede sustituir por unas pocas horas de estudio para aprobar la misma asignatura. Es una titulación oficial, y como tal, tiene el nivel de exigencia que una preparación presencial.  

¿Para quien es recomendable las pruebas libres?

Personas que no puedan asistir a clase por trabajo u otras obligaciones (ausentarse más del 15% de las clases presenciales conlleva suspender la asignatura) y personas que no les han dado plaza en el presencial ya que la lista de solicitantes es muy amplia. 

¿Qué requisitos tiene?

Para los FP de grado Superior es necesario tener el bachiller, un FP de Grado Medio o el acceso a la universidad para mayores de 25. En el caso de los FP de Grado Medio es obligatorio tener la ESO o el 2º de BUP.

¿Por qué Formación Profesional?

Solo debe comparar los datos de población activa con una titulación de FP. En Alemania con cerca del 45% de la población con una titulación en FP solo tienen un 5% de desempleo, en España apenas rozamos el 11% de titulados en FP y los datos de empleo son…….

Información Oficial

Les dejamos el enlace a la web oficial de Formacion Profesional del Ministerio de Educación para que puedan ampliar la información.

Web del Ministerio 

Redes sociales