Convalidar FP en la Unión Europea

Convalidar título de FP en la Unión Europea

El contexto económico en nuestro país no se muestra nada halagüeño y la situación se torna cada día más oscur, sobretodo si tenemos en cuenta las secuelas que el COVID puede dejar en España. La principal consecuencia de todo esta situación se ve reflejada en el mercado de trabajo. Actualmente el desempleo ronda el 15% y se prevé que suba hasta el 17% para finales del 2021 según los principales estudios. Si nos referimos a las cifras de paro juvenil, es decir, menores de 25 años, la situación es peor ya que la cifra alcanza el 39,9%. 

Hay que reconocer que la Formación Profesional mejora las cifras generales y dependiendo de la titulación los jóvenes con un título de FP de grado medio y superior tienen una tasa de desempleo hasta seis veces inferior a la media. Estas grandes cifras tienen mucha letra pequeña pero lo dejaremos para otra entrada del blog donde os explicaremos lo que esconden estas grandes cifras. 

De lo que no hay duda es de que tanto para aquellos que tienen un título de formación profesional, como para aquellos que carecen de él, la opción de marcharse al extranjero es una alternativa muy interesante. Hoy en concreto hablaremos de la Unión Europea donde la tasa de paro es menos de la mitad que la que tenemos en España. El ejemplo que todo el mundo pone es Alemania con un 4,5% de desempleo pero no hace falta ir tan lejos. En Portugal la cifra es del 6,5%. Con este panorama es lógico que cualquier persona que busque mejorar su situación laboral tenga en cuenta la opción de emigrar. 

¿Se puede homologar un título de FP de España en la Unión Europea?

Ahora centrémonos en nuestro tema preferido; la FP. La duda es si nuestro título de Formación Profesional es homologable en el resto de la Unión Europea o si solo tiene validez en España. La respuesta es clara: SI. Os adjunto un enlace al organismo encargado a nivel de la Unión Europea: Cedefop. En esta web podréis encontrar información sobre tipos de FP en los diferentes países, requisitos etc. Como ejemplo de hasta que punto esta desarrollada la FP a nivel europeo deciros que tienen hasta su propio sistema de Erasmus para que puedas hacer tu FP en España y en otro país de la UE. 

En este blog queremos ser lo más transparentes posibles e informar de la letra pequeña que no se suele comentar. Hay que tener claro que hay FP`s más óptimos para cambiar de país que otros. En general los del área sanitaria, industria e informática, como es el caso del FP Superior en Desarrollo de aplicaciones web  , tienen mas salidas laborales en estos países que los que se dedican a las ciencias sociales. Un ejemplo es el FP Superior en Administración y Finanzas, el cual tiene bastantes salidas laborales en nuestro país pero cuya empleabilidad baja si se tiene que cambiar de país. Debéis tener en cuenta que la mayoría de la legislación fiscal y contable cambia de un país a otro por lo que nadie desea contratar a un contable que no conoce la legislación que aplica a su empresa. 

Resumiendo, si tenéis la opción adecuada de FP podéis emigrar a un país de la Unión Europea y convalidar vuestro título. 

Redes sociales