Noticias

Formación Profesional

FP Oficial sin exámenes

FP Oficiales sin exámenes, Academia Big Bang
¿Se puede obtener una FP sin exámenes? Si en parte ....

FP Oficial sin exámenes

 

En las últimas semanas han aparecido en diferentes fuentes periodísticas y redes sociales informaciones que han dado a entender que con la nueva ley de FP se puede obtener un título de formación profesional sin realizar exámenes teóricos. Como siempre las respuestas a este tipo de publicaciones se mueven entre la ambigüedad e informaciones sesgadas ya que se deben realizar múltiples matizaciones para aclarar el asunto y no siempre esta en la voluntad de las personas que escriben estos artículos.

La nueva Ley Orgánica de FP

La nueva  ley orgánica de ordenación integración de la formación profesional permite que la FP se pueda ir realizando a través de la experiencia profesional de una persona y de su formación no reglada.

Imaginemos que una persona trabaja en una asesoría. Este trabajador quieres realizar el título de FP de administración y finanzas a distancia y además quiere realizar el FP de administración y finanzas de manera oficial. Pongamos como ejemplo que esta persona lleva trabajando en el departamento contable durante siete años y que cada uno de estos años ha realizado cursos relacionados con cuestiones como la contabilidad, la fiscalidad, nóminas, etc. Con la nueva ley este tipo de formación puede ser convalidada por las comunidades autónomas como asignaturas propias de la formación profesional. Esto permitiría que una persona que tenga la suficiente experiencia profesional o que tenga los suficientes cursos no reglados pueda tener un título de formación profesional sin haber realizado exámenes teóricos.

Este sistema no solo es aplicado al FP de administración y finanzas si no a los más de 200 FP`s oficiales que hay en España incluido el FP de farmacia el FP de enfermería el FP de educación infantil el FP de prevención de riesgos etc.

El organismo responsable de valorar esta experiencia profesional y esta formación no reglada serán las comunidades autónomas. Hasta ahora esa posibilidad existía solo para los certificados de profesionalidad además las comunidades autónomas no lo aplicaban a todos los certificados de profesionalidad, ni lo realizaban todos los años. La excepción es que con esta nueva normativa las comunidades están obligadas a valorar estos cursos y la experiencia laboral para todos los FP´s y certificados ademas de tener que realizarlo todos los años.

Aquí se abre la duda si realizando un curso no reglado y acompañado de las correspondientes prácticas laborales una persona podría obtener un título como por ejemplo el de FP de emergencias sanitarias ,en este caso la respuesta es depende. En primer lugar los contenidos teóricos de esta formación no reglada tienen que ajustarse a lo que establece el Real decreto ,es decir no todo curso privado sería válido. En segundo lugar a la hora de reconocer la experiencia laboral como parte de la formación profesional se hace referencia a los contratos en activo, por lo que prácticas formativas, que es lo que ofrece muchos de estos centros, no serían válidos.

Les indicamos el enlace del anteproyecto de ley orgánica de FP para que puedan estudiar en profundidad cada una de estas cuestiones: Aquí.